Factura Electrónica de Exportación

Publicado el 29-09-2019

Durante el 2017 un 2,9% de las pymes nacionales realizaron envíos al exterior, teniendo como argumento principal el poseer las herramientas necesarios para ello, en conjunto con un flujo de caja necesario que les permitió poder hacer crecer su negocio y proyectarlo.

Expandir nuestro negocio, crecer, y ampliar nuestro horizonte son temas que están o pudieran estar a llegar en los planes de las empresas. Si queremos lograr esto, tenemos tener en cuenta que necesitamos un tipo de documento diferente, nos referimos a la Factura de Exportación.

Este es un documento que es requisito para toda aquella empresa que exporta sus productos o servicios. De esta forma se podrá sacar legalmente la mercancía del país. Pero, ¿cuáles son los requisitos para poder optar a este tipo de documentos?:

  1. Contar con la autorización del SII para poder postular al set básico de documentos de exportación, como Factura Electrónica, Nota de Crédito Electrónica y Nota de Débito Electrónica. Para poder realizar este tipo de trámites debes contar con certificado digital.
  2. No estar procesado por delitos tributarios.
  3. Que el representante legal no tenga ninguna situación pendiente ante el SII.
  4. Contar con la calidad de contribuyente de IVA.

Al contar con este tipo de documento electrónico puedes optar a ciertos beneficios, ¿conveniente, no? Dentro de ellos podemos encontrar algunos como:

  • Otorga valor a la marca del exportador.
  • Los documentos quedan como respaldo ante cualquier mercado internacional que lo requiera.
  • El cliente extranjero podrá verificar la validez del documento, tiendo que es en cuenta un respaldo de la transacción, en el SII.
  • Evita el extravío del documento, siempre pudiendo acceder a una copia electrónica, teniendo informados a todos los agentes que podrían llegar a participar en el proceso de compraventa, tales como el Servicio Nacional de Aduana, SAG, entre otros. Así se podrá certificar el origen de las exportaciones.
  • Agiliza el ingreso de mercancía al país.

Todo esto otorga, además de una diferenciación como ventaja comparativa, un valor agregado a la marca de quien exporta. Mejora así el ciclo de venta pues da más confianza, los procesos se agilizan y abre nuevas puertas para hacer más transacciones.

Pero, ¿es la factura electrónica lo mismo que la factura de exportación?
Si bien ambos son documentos electrónicos otorgados por el SII, no son lo mismo. Se tratan de documentos de distinta naturaleza frente al IVA, además de las distintas validaciones que requieren a nivel electrónico. Con la Factura de Exportación Electrónica puedes ingresar montos en moneda extranjera, identificar el medio de transporte, puertos de embarque, valor de la exportación, entre otros datos que con la factura electrónica no es posible. Trabajar con este tipo de documentos significa muchas ventajas, tales como:

  • Podrás ingresar el monto en moneda extranjera
  • Generarás ahorros de costos y ganancias en productividad, pues el proceso de facturación al extranjero será más expedito.
  • Incorpora un sistema de trazabilidad documentaria de los productos que estás exportando, como antecedentes de su origen, la distribución y la entrega.

Con relBase podrás emitir facturas de exportación desde nuestra plataforma, contando con toda la asesoría necesaria que requieras en cada movimiento. Recuerda que contamos con un sistema de ventas muy completo, donde podrás hacer seguimiento periódico de cada uno de los movimientos de tu negocio, ver dónde optimizar recursos,gestionar el inventario y administrar tu punto de ventas. Pide tu demo gratuita y deja que te facilitemos todo tu proceso de ventas.


Aumenta tus ventas con los Marketplaces y potencia tu emprendimiento.

Guía para emprendedores

Publicado el 03-07-2023

¿Cómo comenzar a vender por Internet con un ecommerce?

Guía para emprendedores

Publicado el 23-05-2023