Cobrar: La difícil tarea de un negocio

Publicado el 17-09-2021

Si un cliente no paga, el negocio se va mermando, te vas quedando sin el flujo esperado y para qué decir, es un gran dolor de cabeza. Que el cliente pague es un pilar para toda empresa, y para uno como empresario, es un momento de tensión cuando esto no ocurre y no sabemos cómo enfrentarlo. Esto es algo que compromete directamente la caja y el flujo de tu negocio, con ello el crecimiento.

Algunos clientes buscan aplazar al máximo los pagos y al aplazarlos, olvidan pagarte; Pueden haber más razones, sin duda. Sin embargo hay pequeñas acciones que puedes realizar para tratar de mantener todo lo más al día posible y prevenir al máximo los inconvenientes que puede generarte el que no te paguen:

1.Ten un registro ordenado de todos los movimientos

Suena lógico, pero muchas veces los movimientos al interior del negocio comienzan a desordenarse, no tienes todo registrado, pierdes nombres, pierdes documentos. Que esto no te pase, debes tener la mayor claridad sobre tu negocio para saber quiénes están al día, quienes son tus deudores y hace cuánto tiempo. Lo más práctico posible, utiliza alguna herramienta que te permita llevar un orden, donde los documentos se vayan almacenando automáticamente y te entregue datos con la periodicidad que necesites para ver el panorama general de tu negocio.

2. Fija políticas de cobro

Este es un punto importante por la cual los clientes podrían tardar en pagar, por no tener claridad de cuándo deben hacerlo -y por no preguntar tampoco-. Se lo más explícito posible, desde el inicio de tu negocio con ellos para que no retrasen el pago de la factura por no estar al tanto. Procura recordar cada cierto tiempo tus condiciones. Estandariza tiempos para cobrar, procesos, flujos. Podrías por ejemplo, cobrar el 50% antes de comenzar a ofrecer tus servicios, o cada ciertas entregas cobra un porcentaje para asegurarte de que te paguen el trabajo hecho. Eso lo determinas tú.

3. Pon límites de pago.

Si no te pagan hasta una determinada fecha comienza a enviar alertas a tus clientes para que lo tengan dentro de sus prioridades, con alguna pequeña multa por ejemplo o suspensión del servicio. Recuerda que estás en tu derecho de tomar acciones legales, asesórate por un experto.

4. Usa herramientas de cobranza
Si eres de los que no recuerda cobrar, se le pasan las fechas porque simplemente tienes muchas cosas que hacer utiliza una herramienta que te ayude a recordar quién te debe, cuánto y hasta cuándo tiene plazo para tener visibilidad de los pagos que se aproximan o los que ya vencieron. Así podrás enviar recordatorios para que te paguen.
Este claramente es un trabajo que nunca termina. La labor de la cobranza es clave para que el negocio siga teniendo el flujo necesario para mantenerse, para crecer. Desde que emites la factura hasta que te pagan, siempre hay algo que hacer. Se proactivo y envía un recordatorio antes de que la factura esté por vencer.

En relBase nos hacemos cargo de esta necesidad. Sabemos que no es una tarea fácil y la simplificamos para que tu te ocupes de otros aspectos de tu negocio. Con nuestro software de ventas tus clientes reciben alertas automáticas de las facturas que están por vencer, aquellas que ya vencieron o aquellas que pagaron. Esta y otras funcionalidades te invitamos a aprovechar con nuestra herramienta. Pide tu demo gratuita y resolvamos tus dudas.


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