Cierra fin de año de manera segura

Publicado el 08-12-2020

Llegó fin de año y con ello el cierre de cuentas, el momento de conocer el estado financiero de tu negocio para poder proyectar lo que viene en 2021. Ingresos, costos, gastos, ¿cuál fue el resultado de los movimientos de este año? Si ves este proceso muy abrumador es porque seguramente no has visto el panorama completo, o desconoces algunos aspectos clave para que todo esté al 100%. Acá te contamos algunas de las cosas que deberían estar claras para ti.

Para simplificar la base de todo debes verificar que la información de tu negocio esté completa, ordenada y clara, cuadrada en el sistema que utilices. Mientras más pasos logres sistematizar de tu negocio más fácil es poder tener información. La forma para saber si tu información está cuadrada es hacer un balance, donde podrás ver reflejado cualquier fallo que exista en la contabilidad de tu empresa. De encontrar algún error podrás hacer los ajustes necesarios para que puedas ver el real reflejo de tu empresa, donde se muestran los números reales de las ganancias, pérdidas o inversiones que tuviste. Sólo de esa forma podrás conocer el resultado final y poder cuantificar de la mejor forma las ganancias o pérdidas del negocio. No debes dejar de lado la conciliación de tus cuentas bancarias, pues al compararlas con tus registros contables eliminas todas las posibilidad de error al compararlo con los resultados reales.

En definitiva no debes omitir ninguna operación al momento de hacer el cierre, acá debes considerar todo. El paso siguiente es establecer una planificación contable basada en el año anterior, donde puedas reflejar y proyectar tu situación financiera de la mejor forma posible. Acuña puedes evaluar tu capital de trabajo, pérdidas, dónde invertir nuevamente dónde no, y así poder planificar correctamente. Los datos que obtengas del cierre contable te darán una base con información real y lograr una proyección no improvisada. Arma esquemas, instaura mecanismos propios para poder aprovechar mejor tus recursos. Y no sólo eso, tener tu información financiera al día te permitirá mejor controlar el tema legal y tributario de tu empresa a la hora de tener que rendir cuentas y poder asumir las responsabilidades que tiene la empresa.

Considera tus fondos de reserva y proyecta qué hacer con ellos: Usarlos para subsanar algún vacío, seguir engrosando en caso de necesitar cubrir algo más adelante. Este es el minuto para evaluar cuán respaldado estás, al margen de los resultados que tu empresa haya obtenido este año. Tener provisiones siempre será clave para poder protegerte.

Por otro lado, los bienes que tengas forman parte del cierre contable anual de toda empresa, por lo que debes conocer el valor de cada uno de ellos y la variación que tuvo, o no, durante el último año para poder hacer el cierre correspondiente. Vehículos, máquinas, propiedades, todo debe ser considerado. Toda esa información debe estar actualizada.

Un consejo que podemos entregarte para que el cierre de fin de año sea más ameno es realizar una evaluación mensual, con toda la información detallada que te permitirá ir teniendo una mirada permanente sobre el estado en el que se encuentra tu negocio. Además visto desde el punto de vista de la estrategia también trae grandes beneficios para evaluar y corregir a tiempo en caso de necesitar hacerlo.

Aplicar bien las prácticas contables hará que tu negocio esté siempre en regla, al día, ordenado y con toda la información que necesitas para avanzar. La contabilidad del negocio es clave para poder deselvolterte bien y enviar conflictos de dinero, que al final del día todos sabemos lo molestos que son. Y para eso estamos nosotros como apoyo con relBase, un software de ventas donde podrás registrar cada movimiento que tengas dentro de tu negocio y poder sacar mensualmente reportes sobre el estado en el que está la empresa. Cuenta con nosotros en las finanzas de tu negocio porque en relBase simplificamos la forma en la que venden las empresas.


Aumenta tus ventas con los Marketplaces y potencia tu emprendimiento.

Guía para emprendedores

Publicado el 03-07-2023

¿Cómo comenzar a vender por Internet con un ecommerce?

Guía para emprendedores

Publicado el 23-05-2023