¿Conozco la real importancia de la contabilidad para mi empresa?

Publicado el 20-08-2021

Esa respuesta sólo la tienes tú y depende de tu experiencia -buena o no- con el tema. Lo claro está en que si hay algunos parámetros para saber si se está actuando de manera equilibrada y correcta con las finanzas personales y de la empresa según sea el caso. Controlar los ingresos y los gastos es el primer paso para poder cumplir con los compromisos adquiridos con otros y de esa forma solventarse.

La contabilidad, parte del tema legal que conlleva, es el pilar fundamental de toda empresa y de cara al Servicio de Impuestos Internos es un tema que no hay que dejar pasar, sino que trabajar sobre él y rendir cuentas perfectas, cumpliendo todas y cada una de las obligaciones tributarias que tiene cada contribuyente y cada empresa.

Una empresa, sin importar su tamaño, debe tener la contabilidad siempre al día para ver el real movimiento del negocio. Hay que ver una contabilidad como una herramienta que actúa como espejo y muestra la evolución de cada ítem dentro del negocio y así, lograr un control absoluto de cada transacción.

La contabilidad es entonces el elemento más importante de toda empresa por lo que debe estar clara desde el día uno para evitar cualquier tipo de problemas. A su vez que trae muchos beneficios, entre los cuales te podemos contar:

Ten conocimiento absoluto. Sólo de esta forma puedes ver cómo va cada área de tu empresa, dónde es necesario acelerar o frenar ciertas acciones, o donde hay una gran oportunidad para seguir mejorando, por ejemplo.

Sé preciso, estás a tiempo. Toma decisiones, anticípate a situaciones difíciles, proyecta grandes oportunidades y aprovecha cada instancia de información que la contabilidad te entregue.

Transparencia pura, la contabilidad es el mejor reflejo de tu negocio, los números no mienten. Herramientas útiles y precisas, arma tu inventario, mira las cuentas que tienes por cobrar y por pagar; mira tus ingresos, evalúa tus gastos.

En la legalidad. Mantente siempre al día en los pagos tributarios para evitar problemas posteriores con el SII. Además prepárate para presentarte a cualquier auditoría, tendrás todo en regla para que sea lo más expedito y transparente posible.
Proyecta el próximo año. Si tienes todo en orden podrás proyectarte y tener información para un mejor inversión en el próximo periodo.

La importancia de la contabilidad es tal que debes destinar recursos a ella para que todo esté impecable en tu negocio. Es una gran pequeña acción que seguramente te ahorrará muchos dolores de cabeza. Procura estar siempre en regla para que ningún organismo estatal tenga algo que decir contra tu negocio.

La contabilidad es necesaria en todo ámbito de nuestra vida para poder administrar de buena manera los recursos con los que contamos. Además te entrega conocimiento para que no pases nada por alto, ningún trámite, ningún pago asociado. Es una unidad importantísima dentro de un negocio.


Aumenta tus ventas con los Marketplaces y potencia tu emprendimiento.

Guía para emprendedores

Publicado el 03-07-2023

¿Cómo comenzar a vender por Internet con un ecommerce?

Guía para emprendedores

Publicado el 23-05-2023